INFOPOWER ECUADOR | REVISTA DIGITAL

Slider

ADOLESCENTES EXPONEN PROBLEMÁTICA DE LAS DROGAS A TRAVÉS DE OBRAS DE TEATRO

ADOLESCENTES EXPONEN PROBLEMÁTICA DE LAS DROGAS A TRAVÉS DE OBRAS DE TEATRO

 

Del 23 de septiembre al 1 de octubre del presente año, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) realizará la semifinal del Encuentro Intercolegial de Teatro “Celebra Tu Vida, Cumple Tus Sueños”, que forma parte de un proyecto de política pública que busca generar acciones locales para la prevención, atención y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo de consumo de drogas.

La jornada de visitas a las 15 unidades educativas participantes del intercolegial se desarrollará en dos fases:

  1. Diagnóstico participativo de la problemática: Los estudiantes responderán un cuestionario, donde se prevé identificar los factores de riesgo y de protección para la prevención de drogas en adolescentes. Esta información servirá como insumo para la construcción de la política pública.

 

  1. Presentación de la obra de teatro: Los estudiantes a través de una obra de teatro proyectarán situaciones, experiencias, vivencias sobre la problemática de las drogas ante la comunidad educativa, directores, docentes, padres de familia.

 

En esta fase de semifinal, se escogerá entre las 15 unidades educativas a las 5 mejores obras logradas, mismas que se presentarán el 16 de octubre en el Auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

 

 

 

 

 

 

UNIDADES EDUCATIVAS PARTICIPANTES:

 

Unidad Educativa Nombre de la Obra Sinopsis de la obra
Unidad Educativa José Alfredo Llerena “Mundo de Cristal” Diferentes mentes unidas por el amor, pero la llegada de un nuevo mundo lleno de engaños, cambios de humor, pérdidas de sueño, etc., dará un giro inesperado que cambiará sus vidas para siempre y dejarán una gran lección.
Unidad Educativa Nueve de Octubre “Sociedad cuadritos” Carlos y Rosa tienen una hija llamada Rosario que por el descuido de ellos estuvo al borde de la muerte tras ser traicionada por un chico que decía ser su amigo. Gracias a su abuelo se salva y entiende que el camino por el cual iba no era bueno. Carlos es asesinado por Rosa debido a infidelidades y maltratos continuos hacia ella.
Unidad Educativa Luis Pauta Rodríguez “En busca de un sueño” Relata la vivencia de un joven que por su condición social es vulnerado por factores externos que le impiden seguir sus sueños. El joven tendrá que decidir entre lo incorrecto o lo correcto.
Unidad Educativa Teodoro Alvarado Oleas “Si tan solo me hubieras Escuchado” Se muestran conflictos familiares (escasa comunicación, falta de atención e infidelidades) que llevan a una adolescente a tener probabilidades de consumir drogas o tener un embarazo prematuro. La solución de los problemas se da tras el cambio de actitud de los padres, donde prevalece el amor.
Unidad Educativa Montessori “Una decisión” Jóvenes hacen teatro en el colegio y un compañero les ofrece licor haciéndoles creer que van a mejorar la proyección de la voz e interpretaciones actorales. En un ensayo uno de los jóvenes comenta que tiene un familiar alcohólico y narra sus vivencias. Finalmente, el arte y la confianza los hace tomar mejores decisiones.
Unidad Educativa Carlos Monteverde Romero “En los ojos vacíos de la gente” Al norte de Guayaquil vive una pareja feliz de esposos. Familiares llegar a pedir posada por 3 días, pero se quedan más tiempo. La historia muestra que en la vida hay que tener cuidado hasta con la familia.
Unidad Educativa

Stabile

“Las cosas se ven mejor desde arriba” La obra hace referencia a una familia como todas que en un momento crítico afronta a los progenitores a lidiar con la consecuencia de la adicción de uno de sus hijos.
Unidad Educativa Patria Ecuatoriana

(Portete)

“Siempre una opción” Tres chicos roban para obtener recursos y comprar drogas. El padre de la víctima del robo al ver que el policía no hace su trabajo, él decide hacer justicia por su cuenta. Dos de los tres chicos deben decidir si cambian o no.
Unidad Educativa Adalberto Ortiz Quiñonez “No te encadenes” Por falta de amor familiar una adolescente entra al mundo de las drogas. Varias veces intenta regenerarse, pero no lo logra. La obra se basa es experiencias reales ocurridas en un sector muy popular de Guayaquil.
Unidad Educativa Patria Ecuatoriana

(Puente Lucía)

“Pancho, entre el alcohol y la tragedia” Pancho cae en el mundo del alcohol debido a una gran tristeza que tenía en el fondo de su alma. Una madre ausente, un padre negligente y un ambiente escolar poco seguro lo llevaron hacer cosas inesperadas y a perder lo más preciado que tenía. Se trata de una historia real.
Unidad Educativa Emilio Uzcátegui García “La última fiesta” Muestra la historia de jóvenes que se meten en el mundo del alcohol y las drogas para divertirse y ser aceptados por sus amigos. Estas decisiones pueden traer consecuencias fatales no solo para ellos, sino también para su entorno.
Unidad Educativa Pablo Weber Cubillo “Mujer de hierro” Trata de una niña que a su temprana edad aprendió a realizar los quehaceres de una persona adulta para salir adelante. Ella sufrió por no tener el amor de sus padres, fue vendida y adoptada por una familia que tampoco le dio amor y la trataron como una sirvienta. La hacen casar a la fuerza y tiene 2 hijos. Fue maltratado por su esposo; sin embargo, ella sacó adelante a sus hijos y los educó profesionalmente.
Unidad Educativa Tránsito Amaguaña “Jóvenes encadenados” Emeregildo es un joven dedicado a sus estudios y a ayudar en los quehaceres del hogar. Juana es una niña que promueve el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la interculturalidad.

Ambos se ven tentados a consumir sustancias como las drogas.

Unidad Educativa Benemérita Sociedad Filantrópica “Óbito” Trata sobre la muerte de Don Pepe, padre de Felipe.

Felipe tiene un dilema ya que su padre le pidió que deje el colegio para que ayude en el hogar, pero él se niega. Don Pepe le cuenta por qué su madre los abandonó, y esto le afecta tanto que acepta el trato de un amigo; el cual le provoca la muerte de su padre.

Unidad Educativa José Martínez Queirolo “Ever” La historia se desarrolla en la Coop. Juan Montalvo y nos cuenta la historia de la Familia Pérez, quienes llegan a este sector y se enfrentan a diversas realidades, entre ellas, el qué dirán de la comunidad.

 

El intercolegial de teatro cuenta con la alianza estratégica de importantes instituciones y empresas privadas como: Municipio de Guayaquil, Misión Alianza Noruega, Instituto de Neurociencias, Arcor, Carlisnacks, Macoser, Carioca, Atún Real, Cinemark, Tonicorp, Metrovía, KFC y el programa de televisión “Aprendamos”.

IMPORTANTE: El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG), desde el año 2015 desarrolla acciones de prevención y visibilización de la problemática de las drogas interviniendo en los 10 distritos de planificación (área urbana y rural) y articulando su accionar con Instituciones públicas, Gobierno Local, empresa privada, comunidad educativa (Unidades Educativas y Universidad), organizaciones de la sociedad civil. y consejos consultivos.

    MÁS INFORMACIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

 

 

Elizabeth Peña – Asistente de Comunicación del CCPIDG (0993852328 / ccpidguayaquil@gmail.com

Abrir chat
1
Hola escríbenos, en que podemos ayudarte.
Somos Infopower Ecuador
Powered by